Real, Pontificia y Venerable Hdad. y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Stmo. Cristo del Amor, Maria Stma. del Rosario, Ntra. Señora de la Consolación, San Nicolás y San Pedro Apóstol, este titulo que acabas de leer, sera el nombre de la décima cofradía de Badajoz. La mañana del sábado 14 de marzo, pasara a ser recordada por los cofrades pacense como el día en que se presento el proyecto de la refundación de la Hdad. de la Vera Cruz. En la presentación que realizo la comisión que esta encargada en el museo Luis de Morales, nos presento algunos detalles de como sera el ideario de esta hdad., en principio se esta buscando como sede una Iglesia del Casco Antiguo y a no ser posible de encontrar, se esta barajando la posibilidad de la Ermita del Rosario, edificio antiquísimo que esta entrando en la Alcazaba a la izquierda.
Su intención es realizar Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo, estando programa da su salida a las 3 de la madrugada. Es de destacar como los miembros de esta refundada hdad, tienen programado hasta el mas mínimo detalle del cortejo procesional, como se dice desde la Cruz de Guia hasta la trasera del palio esta todo definido. Los nazarenos vestirían túnicas de color negro y capirote del mismo color, con capas de color purpura.
Desde la organización se espera a las autorizaciones por parte de Palacio, y su ilusión es poder estar en la calle la Semana Santa de 2010.
Titulares:
Como titulares la Hdad. quiere contar con el Stmo. Cristo del Amor, un crucificado de grandes dimensiones y de un valor excepcional que posee la Hdad. de la Soledad, y que no procesiona, para lo cual se están haciendo gestiones con dicha Hdad. para su cesion.
La titular dolorosa, fue presentada en el mismo acto ( sin bendecir ). Es obra del imaginero pacense Eduardo García y según palabras del imaginero esta realizado el busto en barro cocido y policromado al oleo, y las manos están talladas en madera de cedro y policromadas. Tiene una altura de 164 cm
En lo que yo puedo entender de imaginería, me parece una gran obra, tiene una policromía en la que se refleja el gran dolor que esta pasando en ese momento de la crucifixión la Madre de Jesús, sus ojos están hinchado y rojizos de tanto llorar. La Virgen se nos presentaba muy bien vestida, con saya de terciopelo rojo y manto del mismo genero en azul, asi como rostrillo de encajes y sin corona.
Desde este blog cofrade, animo a los componentes de la comisión a seguir hacia adelante con este proyecto, y que tienen las puertas abiertas de este blog para lo que necesiten y pueda estar en mi mano. Como dijo el Padre Zambrano " Animo y Adelante "







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No hubiera sido mejor contar con el apoyo de la Iglesia antes de tener nada? A veces parece que las cosas se hacen al revés...y si me dicen que no, me enfado. Si hubiera más cercanía con el obispado, se hubiera buscado antes la sede, la casa, y luego se presenta...no sé, no entiendo mucho de cofradías, pero las Cofradías sin la Iglesia, son un puro teatro.