Ampliamos la noticia publicada esta mañana, con estas estampas que nos cede el amigo Emilio Piñero, de la presentación del calendario cofrade.




Por parte de la Comisión Organizadora de la Cofradía de la Vera Cruz, me llega este comunicado, el cual reproduzco para dar un mayor conocimiento de los pasos que están llevando para conseguir ser la décima Cofradía de Badajoz.

LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ PRESENTA SU CALENDARIO COFRADE

La Asociación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz ha presentado su calendario Cofrade para el 2010. Se trata de una iniciativa pionera en Badajoz, de un gran póster, tipo cartel, de 50 x 70 cm. con un precioso perfil de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, primera imagen titular de esta naciente Cofradía pacense, obra del escultor-imagiero Eduardo García Márquez . Se ha realizado un delicado trabajo de diseño para mostrar una foto en tonos sepia y negro, no en color, lo que le imprime un carácter muy personal y elegante al cartel, de cierto aire antiguo. En el calendario se destacan los días de Semana Santa como festivos, al ser éstos el eje principal de la vida cofrade de una Hermandad. El tipo de poster-calendario, su personalidad y la calidad de la fotografía han dado un resultado que incluso ha sorprendido a los propios miembros de la Cofradía, que han empleado letras de estilo renacentista donde se puede leer “Vera Cruz”.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que está desarrollando la Comisión organizadora de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz para convertirse en la décima Hermandad de la Semana Santa de nuestra ciudad tras más de un cuarto de siglo sin que se funde ninguna. La Vera Cruz rescata, además, los nombres y parte de la historia de cofradías que ya existieron en la ciudad en desde principios del S. XVI.

La presentación se ha realizado en la capilla superior de la Ermita de Pajarito, donde está depositada temporalmente la imagen de la Virgen de la Consolación junto con una exposición del proyecto de la Cofradía.

PASOS DADOS PARA SU APROBACIÓN, BENDICIÓN DE LA IMAGEN Y SEDE

La Vera Cruz ya se entrevistó a principios de verano con el Ilmo Sr. Arzobispo de Badajoz D Santiago García-Aracil, que vio con buenos ojos esta iniciativa. Posteriormente se realizó un contacto con una parroquia del centro de la ciudad que no fructificó, por lo que siguen trabajando para encontrar una iglesia que sea la Sede Canónica de la Cofradía, siempre orientada a que ésta sea un templo del casco histórico, pues el proyecto que se está desarrollando es el de una hermandad seria y con un sello peculiar para salir en la madrugada del Viernes Santo y recorrer las estrechas calles del corazón de la ciudad.
Los Estatutos de la Cofradía se presentaron ante el arzobispado el día 15 de octubre de 2009 y la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación se solicitó con anterioridad, estando la culminación de ambas decisiones pendientes de conseguir una iglesia como sede de la Cofradía.

Finalmente, señalar que la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz pretende desarrollar una importante labor social y de ayuda a los necesitados en el lugar donde se ubique y que su Comisión Organizadora va a entregar la semana próxima una parte de los ingresos de la venta de lotería de Navidad a las Hijas de la Caridad del comedor de San Vicente de Paúl, que realizan en su casa de la calle Martín Cansado una impresionante e impagable labor en favor de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Comisión Organizadora de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz

Badajoz a 30 de enero de 2010

Comentarios