B U E N A M U E R T E


En mi visita a la Capilla Universitaria, con motivo del Besamanos Extraordinario a la Virgen de la Angustia, pude estar un buen ratito contemplando y orando ante esta gran talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Esta imagen es obra de Juan de Mesa y Velasco. El 13 de marzo de 1620, el prepósito de la Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, contrato con Juan de Mesa  la hechura de este crucificado junto con la imagen de una Magdalena a los pies de la cruz. Las imágenes fueron terminadas el 8 de septiembre de 1620, pero no fueron colocadas en su nuevo retablo de la Casa Profesa Jesuita hasta el primer domingo de la Cuaresma de 1621.

Con la expulsión de los Jesuitas de España en el Siglo XVIII, y la concesión a la Universidad nuevo edificios en la C/ Laraña incluyendo al antigua Casa Profesa de los Jesuitas, todos sus bienes allí encontrados pasarían a formar parte del patrimonio de la Universidad.

El Cristo fue perdiendo poco a poco durante años en el olvido, hasta que ha principio del Siglo XX, un grupo de profesores y estudiantes devotos de la imagen, la rescatan para crear alrededor de ella, la Hdad. de los Estudiantes en 1924, saliendo por primera vez Martes Santo de 1926.

De la imagen de la Magdalena, no se tiene conocimiento de donde pueda estar, siendo una de las grandes perdidas.

Os dejo esta amplia galeria de estampas del Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa, una imagen que ha servido de inspiración desde su creaccion a muchos otros imagineros.

( información obtenida de la web: http://www.hermandaddelosestudiantes.es/titulares/santisimo-cristo/ ) 













Comentarios